¿Conocías el caso Kichá?
China Kichá
Entidad: Territorio Indígena
Población: 105 habitantes aproximadamente.
Ubicación: Costa Rica, San José, Pérez Zeledón, La Amistad.
Idioma Oficial: Cabecar
(Kicha, 2019)
El caso Kichá es una serie de acontecimientos generados hacia un grupo indígena llamado "China Kicha" el cual pertenece al cantón de San José, Pérez Zeledón. Esta área indígena de China Kichá se estableció hace 65 años, el 5 de enero de 1957 mediante el Decreto Ejecutivo N° 34. Según la Ley Indígena de 1977 estos territorios son considerados "inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas residentes". Esto implica que ninguna persona no indígena tiene permiso para ocupar y/o residir en estos territorios.
INICIO DE CONFLICTO
China Kichá perdió su estatus como Territorio Indígena cuando su creación fue derogada por el Decreto Ejecutivo N° 13570-G el 30 de abril de 1982. No fue sino hasta 2001, 19 años después, que se restableció mediante el Decreto Ejecutivo N° 29447-G.
Es decir, entre 1982 y 2001, la legislación permitió excepciones a los principios establecidos por la Ley Indígena (inalienabilidad, imprescriptibilidad, no transferibilidad y exclusividad), concediendo títulos de propiedad en la zona a personas no indígenas.
La situación actual en China Kichá no solo tiene raíces que se remontan a hace más de seis décadas, sino que también se destaca por una particularidad que es escasa en casi ningún otro territorio indígena: durante 19 años, hubo transacciones de compra y venta de propiedades a cargo de personas no indígenas, debido a la derogación del decreto que establecía este territorio, hay que recalcar que la compra de tierras indígenas por personas no indígenas plantea una serie de problemáticas profundas que abarcan aspectos éticos, sociales y medioambientales. Las tierras indígenas no son simplemente propiedad, sino una parte integral de la identidad cultural y la herencia ancestral de las comunidades nativas,cuando estas tierras son adquiridas por personas ajenas a esas culturas, se desencadenan conflictos que afectan significativamente a los indígenas, en el caso Kichá se han presentando una seria de problemas entre los indigenas y vecinos no pertenecientes al grupo indígena desde los años 1982 y 2001.
Este caso Kichá ha experimentado históricamente la expropiación de sus tierras y recursos (aclaro que no toda).
La disputa de tierras por terceros fue una batalla para estos indígenas, pues personas no pertenecientes de este grupo indígenas buscaban amenazar, atacar y sacar a este grupo de sus tierras lo cual es una acción negativa ya que desde el punto de vista social la pérdida de tierras tradicionales implica en muchos casos la pérdida de modos de vida sostenibles y prácticas culturales arraigadas por eso en el lapso que el gobierno no se preocupó por este territorio indígena otros factores sociales hicieron de la suya, todo esto puede resultar en la desaparición de tradiciones ancestrales y en un impacto psicosocial negativo en las comunidades indígenas, que pueden experimentar una desconexión con su identidad cultural.
La adquisición de tierras indígenas por personas no indígenas a menudo conlleva el riesgo de explotación descontrolada de recursos naturales, las comunidades indígenas suelen tener prácticas de gestión sostenible arraigadas en su relación con la tierra, mientras que los compradores externos pueden introducir métodos agrícolas o industriales no sostenibles, estas acciones pueden llevar a la degradación del medio ambiente, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, afectando no solo a las comunidades indígenas sino también al ecosistema en general.
Adjunto URL de protesta del pueblo indígena defendiendo su tierra y cultura, con este video busco que podamos visualizar un poco de las problemáticas que el pueblo indígena de China Kichá ha tenido en algunos años: https://youtu.be/zETJ9kYh7CU?si=KFE1mudoIM5xGPtO
¿Cuál ha sido la acción que ha puesto en marcha nuestro gobierno ante dicho territorio?
En un principio la primera medida consistió en restablecer la Reserva indígena China Kichá y redefinir sus límites mediante el decreto ejecutivo N.º 29447-G en 2021 considerando:
1º-Que la Reserva Indígena de China Kicha, establecida por Decreto Ejecutivo N° 34 de La Gaceta N° 3 de 5 de enero de 1957, fue derogada por Decreto Ejecutivo N° 13570 - G de 30 de abril de 1982, omitiendo aspectos legales de fondo, de la legislación indigenista, como la misma Ley Indígena y el Convenio 107 de la OIT, 1957. Lesionando derechos de la comunidad indígena.
2º-Que el decreto de derogatoria de la Reserva Indígena de China Kicha, no consideró los intereses de un núcleo importante de población indígena de la etnia Cabécar, que se mantenía dentro de los límites de la reserva citada, dejándolos fuera del estatuto de reserva, desprotegido de los beneficios que la legislación indígena les brindaba como comunidad y en desigualdad de condiciones con respecto a las demás comunidades indígenas.
3º-Que la comunidad indígena Cabécar de China Kicha, apela a los derechos que le fueron lesionados y a sus intereses, amparados a la ley 7316, del convenio 169 de la OIT. Solicitando, se le reivindique la tierra de la Reserva de China Kicha.
4º-Que la comunidad indígena de China Kicha, ha solicitado a la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, CONAI. La realización de estudios técnicos para que se considere su solicitud, vía administrativa. Teniéndose que la misma comunidad ha practicado la consulta comunal, tal y como lo establece el Convenio 169 de la OIT, en su artículo N°6, inciso a.
5º-Que la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, CONAI. Ya realizó los estudios técnicos en China Kicha, recomendando el reestablecimiento de la reserva de China Kicha, con una nueva delimitación, sobre la cual existe pleno acuerdo de la comunidad indígena de ese lugar.
6º-Que a ese efecto, el Estado Costarricense habiendo ratificado el Convenio Internacional N° 169 de la OIT, y establecido la Ley indígena 6172, y su Reglamento y decretos concordantes. Debe salvaguardar los derechos e intereses de la población indígena solicitante.
Por medio de estas consideraciones se declaran los artículos, según el artículo 1°, se reestablece la reserva indígena de China Kicha con nuevos límites. Esta acción marcó la primera iniciativa clara del gobierno de Costa Rica, hasta el 2018 es que se tomaron medidas específicas para la población de la reserva indígena de China Kichá, con la creación del Plan Nacional para la recuperación de territorios indígenas, conocido como plan-RTI. Este plan fue creado para saldar una deuda de más de cuatro décadas con la población indígena de Costa Rica, benefició especialmente a la población de China Kichá. Este plan busca restablecer territorios indígenas usurpados, realizar avalúos cuando sea necesario y delimitar territorios a través del INDER para asegurar la integridad física de los pobladores indígenas.
(Surcosdigital, 2020)
Referencias:
Ley Indígena N°6172, asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, recuperado de: http://www.asamblea.go.cr/
Deroga Reserva Indígena de China Kicha, N° 13570-G, recuperado de: https://www.pgrweb.go.cr/
Restablece la Reserva Indígena China Kicha y redefine sus límites N° 29447-G, recuperado de: https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=57992&nValor3=63561&strTipM=TC
Plan Nacional para la recuperación de territorios indígenas, recuperado de:
https://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/E14-11109.pdf
Noticia Pueblo China Kicha, 20 setiembre del 2020, por Alonso Martínez, recuperado de:
Comentarios
Publicar un comentario